Los fotográfos independientes, al no pertenecer a una agencia de prensa están obligados pasar por esta como intermediarios entre productores y compradores de la imagen. En Norteamérica (1865-1944) una de las primeras agencias fue creada por George Grantham Bain, periodista y escritor de revistas; en sus artículos acompañaban fotografías suyas que muchos editores por lo general se quedaban con sus clichés porque aún era desconocido el servicio de envio a la prensa en esa época.
Bain funda en 1898 algunas agencias de prensa, entre ella la Montauk Photo Concern; contrata a fotógrafos profesionales uno de ellos Frances Benjamín Johnston, unas de las primeras mujeres fotógrafa norteamericana delegada al Tercer Congreso Internacional de Fotografía en París que representó a los EE.UU en el año de 1900 junto al fotógrafo Alfred Stieglitz. El aumento en la demanda de la fotografía trae consigo la multiplicación de nuevas agencias de prensa en todos los países. El fotógrafo independiente, por lo general, en sus contratos tenía que descontar el 50% sobre las ventas o más con riesgo en repartir ese beneficio con agencias extranjeras.
En 1947 Robert Capa ,con unos compañeros, funda la Agencia Magnum. Para quienes formaban este grupo de fotógrafos, sus aspiraciones no eran ellos mismos explotarse en sus primeros años de experiencia. La fotografía no era la única forma de ganar dinero; ellos deseaban expresar a través de las imágenes sus sentimientos e ideas sobre los problemas y temas del acontecer político de la época. Capa niega la publicación del reportaje que trata el tema "La juventud mundial" donde colaboraron todos los miembros del grupo, con grandes gastos económicos y cuyo trabajo periodístico sufre la idea de cambios y falsearon la intención del reportaje. En la revista Holiday al cabo de unos meses sale publicado el reportaje tal como se había concebido.
Pocos fueron los fotógrafos que desde su punto de vista tenían que dar a la imagen un sentido diametralmente opuesto al que prentendía el reportero. Bajo el título "¿Información o propaganda?", el semanario L'Express publica en 1956 una doble serie de tomas gráficas en el desarrollo del alzamiento húngaro; la prensa se limita a cambiar el orden y a modificar el comentario. Se trataba en demostrar cómo los diferentes canales de gobierno hubieran podido utilizar las mismas imágenes para distorcionar al público contra posibles manipulaciones.
Otro método de alterar el significado de una imagen fotográfica es la forma de yuxtaponerla. Durante las dos guerras mundiales, la prensa alemana estaba llena de fotografías trucadas; se publicaban fotos estimulantes y muy escogidas, los fotógrafos se habían censurado a sí mismos porque creían que luchaban por una causa justa. A medida que pasan los años y la destrucción de Vietnam por los norteamericanos se vuelve cada vez más terrible; mayor es el trastorno de los fotógrafos de prensa que operaban en su sitio.
Los fotógrafos que no eran norteamericanos fueron los primeros en denunciar al mundo a través de las imágenes fotográficas los hechos lacerantes que aparecieron en prensa y revistas la miseria de las poblaciones civiles, imágenes que hace ver al norteamericano consciente de la atrocidad de esa guerra en la que había intervenido su Gobierno con el ánimo de preservar la principal fuente mundial de caucho natural, estaño y otras materias primas estratégicas que se encontraban en el sudeste asiático.
No comments:
Post a Comment