Este departamento puede estar servido por una sola persona o por personal más o menos numeroso, según las necesidades del periódico o el criterio que sobre la organizaciòn del mismo sustente la Dirección; el secreto del éxito residirá principalmente en el concepto que de esto se tenga.
Un departamento atendido por una sola persona puede resultar suficiente incluso en un periódico de vasta organizaciòn y mucho tiraje. Y a la inversa, un departamento atendido por tres, cuatro o cinco personas puede resultar inadecuado en un periódico de menor volumen de actividad y más modesta organizaciòn; todo dependerá de cómo se entiendan y dispongan las funciones del mismo.
En el caso de que al frente del Departamento no tengamos sino una persona, ésta fungirá sin duda, no más que como consejero; y esa será la carecterística de su función. Gran parte del manejo de las fotografías se hará por los departamentos con los cuales las mismas tengan relación, y el Jefe de Informaciòn Gráfica se limitará a rendir tareas de consultor; la responsabilidad de la realización material del tranbajo estará repartida.
Por lo contrario, cuando el Departamento está dotado de personal suficiente, y organizado debidamente, su jefe y el personal a sus órdenes absorben el manejo directo y detallado de la foto y el de su destino final. A estas tareas se suman cuantas tienen que ver con la informaciòn gráfica, y a las cuales ya nos hemos referido.